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Electroálvarez |
Música
para contestadores |
(Ultrapop,
2003) |
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Una línea creativa que se perpetúa a través
de tiempos y geografías: Sergio Álvarez,
músico oculto detrás del nombre de este
proyecto, forma parte de lo que se denomina la tercera
generación de guitarristas nacionales en la línea
del maestro Robert Fripp. Podría
hablarse de una primera línea sucesoria mencionando
a Fernando Kabusacki y Hernán Núñez,
entre otros, y Álvarez aparece como un digno discípulo
de cualquiera de ambos.
Miembro de la banda Panza - con la cual
Electroálvarez no comparte casi
nada musicalmente hablando - y compañero de ruidosas
veladas improvisatorias del mencionado, multiforme e inquieto
Kabusacki, Álvarez hace fácil lo que parece
ser imposible por estas tierras: mezclar lo experimental
con la partitura, lo improvisado con lo estrictamente
pautado, el vuelo con lo cerebral.
Ocurre que tanto su destreza con el instrumento como su
creatividad no son escasas, y mediante la simple fórmula
de vincular fragmentos cortos - cuarenta y dos en total
- el hombre construye un disco de una extraña belleza,
muy particular y a la vez accesible a cualquier oído
medianamente paciente.
La idea de entrelazar estas piezas via grabaciones de
su propio contestador telefónico nos ubica, nos
pone en situación y crea los climas necesarios
para que la música fluya, desde lo curioso, lo
triste, o lo simplemente reflejo y cotidiano: guitarras
acústicas, eléctricas, un sinfín
de pedales, efectos y ruidos derivados, son las herramientas
con que nos entrega gemas como Idiota satisfecho,
Guardapolvo o Amanecer, una trilogía
de innegable belleza.
Música para contestadores dice ser, en la
notas internas del disco, la tercera parte de un tríptico
cuyas dos primeras piezas se encuentran aún inéditas.
Una de ellas se titularía irónicamente (?)
Todos somos Kabusacki. Esperemos que eso se cumpla,
porque el primer paso está dado y es grande. |
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Nisenson
Kabusacki Dawidowicz |
[Muzik]
From the Red Hills of Nikada |
(Los
Años Luz Discos, 2002) |
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Hay una categoría
abarcativa de diversos géneros musicales - y que
implica la necesaria presencia de dos o más de
ellos - y es la que llamaría, en lo personal, discos
de viaje. Viajes largos, imaginarios, casi irrealizables.
Sin hacer mención al turismo, ni al cosmopolitismo
mal entendido, este debut del trío formado por
Damián Nisenson (vientos), Fernando Kabusacki
(guitarras, samplers) y Sergio Dawidowicz (batería,
percusión) es el claro ejemplo de lo anterior.
Para hacerlo más explícito pero sin que
suene obvio, los trece tracks están ligados por
el sonido de un tren al que se escucha arrancar, lanzarse
y detenerse varias veces a lo largo de la casi hora de
duración de la placa.
Los lugares que este tren imaginario podría llegar
a tocar se funden y la vez algunos quedan claramente sugeridos:
Oriente Medio - con varias paradas: Carne da mia perna
y Hashishim entre otras -, el downtown neoyorquino
de John Zorn y sus secuaces - 5 PM
- cualquier salón de baile latinoamericano - Welcome
To The Latin Ultrabeat Pt.II - y algunos que beben
de varias fuentes, representados por el rockero Sisinono
o el tan duro como admirable tema de cierre, Alegre
funeral.
Demás está decir que la ejecución
es perfecta, la química musical del trío
funciona de maravillas, que tanto Nisenson como Dawidowicz
son virtuosos, y que si quedaba alguna duda, Kabusacki
deja en claro la importancia de su aporte sin recurrir
a efectismos y contribuyendo sólo con las dosis
justas.
Una edición para festejar de parte de un sello
interesado en encontrar gente inquieta y que exceda los
límites impuestos por los géneros. Absolutamente
recomendable para quien se sienta tentado por este tipo
de búsqueda. |
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Corcobado |
Fotografiando al corazón |
(Dro/East West, 2003) |
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En 1983 un extraño grupo, absolutamente anómalo
para la escena española de ese momento, en pleno
auge de la movida madrileña, nace para desesctructurar
tanto pop. Se trataba de 429 Engaños, el primer
grupo de Javier Corcobado, un saxofonista
(en aquel momento) y cantante, que llegaba para penetrar
la musica rock española de por vida. Ante todo
poeta, rescataba desde alli el terrorismo musical de los
Residents, Suicide o 23 Skidoo, desajustado totalmente
de lo que en España sucedía musicalmente.
Hace veinte años de ese EP de solo tres canciones,
veinte años de shows al borde del éxtasis,
del bochorno, de la gloria y, como siempre pasa con este
tipo de artistas, para poco publico. Luego de cinco años
de silencio nos acerca un nuevo trabajo musical para aquellos
que desde Corcobator, un extraño juego
cercano a la electrónica, queríamos más.
Se trata de Fotografiando al corazón,
un disco perfecto para quien no lo escuchó jamás
y un indispendsable para el seguidor, ya que compila todos
los trabajos de su carrera en formaciones como Demonios
Tus Ojos ,Cría Cuervos
y Los Chatarreros de Sangre y Cielo,
además de sus discos solistas y la colaboración
con Manta Ray (ex grupo de su amigo Nacho
Vegas), aparte de ser su primer grabación desde
México, donde reside en una especie de auto-exilio
espiritual.
Encontramos samplers, guitarras acústicas, boleros,
noise (rescatando al pedal overdrive), copla, desesperación,
amor, enfermedad, y todo lo que se podía esperar
de este español que, dicho sea de paso, algunos
- quizás con demasiada simpleza - asocian con Nick
Cave, aunque él se encarga de aclarar en todo caso
que es un Alan Vega a la española.
Imposible no recomendar Secuestraré al amor,
donde se quiere apoderar de una vez por todas de todo
el romance del mundo, y Desnuda en el Pacífico,
una oda a la mujer imposible que todos esperan. Tres joyas,
tres covers hacen aún más fácil escuchar
esta entrega: Poupée De Cire, Poupée
De Son de Serge Gainsbourg, Negue, canción
popularizada por María Bethania en
1978 en la cual lo escuchamos cantar en un digno portugués,
y una perla emotiva para los rioplatenses: Ella ya
me olvidó, yo la recuerdo ahora, de Leonardo
Favio (el Ian Curtis de la canción melódica
argentina).
Pese a todo, no es un disco fácil. Javier
Corcobado no está domado ni mucho menos.
Es este un trabajo que nos hace esperar cuanto antes una
continuidad musical, sin períodos tan amplios entre
discos. Y que por fin visite la Argentina, donde a pesar
de no estar editado tiene un público fiel y bandas
que le rinden culto de manera evidente y respetuosa.
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Los
Tigres del Norte |
La
Reina del Sur |
(Fonovisa,
2002) |
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Estrenan Los Tigres del Norte el corrido
más literario de su carrera: La Reina del Sur.
Comprometidos con la cultura popular y las tradiciones
de México, Los Tigres del Norte siempre
han creído en la validez artística del corrido
como reflejo musicalizado de una realidad posible.
El primer sencillo de su nuevo álbum, un corrido
escrito por Teodoro Bello Jaimes, se
basa en la novela del español Arturo Pérez
Reverte, quién ha dedicado su más
reciente obra maestra titulada La Reina del Sur a la cultura
del corrido y a los pioneros Tigres del Norte.
El sencillo La Reina Del Sur hace alusión
a una traficante mexicana nacida en Sinaloa, que inicia
sus aventuras como la ingenua novia de un piloto de aviación
que trabaja para un cártel de la droga. Amenazada
de muerte, al huir hacia el sur de España, desarrolla
allí una asombrosa capacidad organizativa para
desenvolverse en el mundo de los contrabandistas de negocios
ilícitos, relacionándose con diversas mafias
europeas, hasta convertirse en una mujer poderosa, admirada
y temida.
Los Tigres del Norte decidieron que el corrido y el álbum
se llamasen La Reina Del Sur.
En esta forma el grupo demuestra estar a la vanguardia
al unir su música con la riqueza cultural de la
ficción literaria que pertenece a la cultura popular
y las aventuras de sus protagonistas que se musicalizan
sujetas al ritmo, al espacio y al tiempo, en un estilo
muy mexicano. |
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Calla |
Televise |
(Arena,
2003) |
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Escuchar este tercer disco de Calla debería
complacernos al menos en un sentido. El trío neoyorquino
busca evitar un par de aparentes consignas que - admitámoslo
- ya nos tienen hartos: la banda tiene que ser triste
y el cantante, si lo hay, demostrar sufrir mucho.
Wayne Magruder (percusión, samplers),
Sean Donovan (bajo, programación) y Aurelio
Valle (guitarras, voces) eluden lo que desde la aparición
de Radiohead parecen ser requisitos indispensables
para todo indie, anteponiendo buenos argumentos. El tono
general de álbum es melancólico sin llegar
a la depresión, la voz de Valle es discreta y en
ningún momento trata de hacer acrobacias -en parte
por sus limitaciones-, y luego de una primera escucha
el disco corre el riesgo de quedar abandonado sin más
atención. Más allá de ser esto algo
que no recomiendo en lo personal (la mayoría merece
una segunda oportunidad), en el caso de Televise
es indispensable tomarse el tiempo para apreciar la sutilieza
y variedad de arreglos que subyacen bajo aparentes construcciones
simples (Pete The Killer), inocentes baladas
que se desplazan lentamente a terrenos más tortuosos
(As Quick As It Comes/Carrera), o breves pero
delicadas perlas ambient (Alacran). Si a esto
le sumamos un par de canciones con la suficiente pegada
como para ser potenciales hits en cualquier ranking (Monument
y Televised) sin desentonar con el resto en cuanto
a concepto, nos encontramos con una banda a la cual vale
la pena seguir los pasos con atención.
Tan recomendables como este trabajo son los antecesores,
en especial su segundo disco (Scavengers), grabado
para Young God Records bajo la tutela de Michael
Gira, el inquieto ex líder de los Swans. |
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